La solidaridad es uno de nuestros pilares y es el lado más humano del torneo. Buscando fomentar el desarrollo de aquellas personas o instituciones que más lo necesiten, hace 9 años que impulsamos Proyectos de Donación y gracias al compromiso de vecinos y empresas locales, pudimos contribuir con diferentes instituciones del partido.
La elección de las entidades beneficiarias, lejos de ser sencilla, tiene todo un proceso detrás. Inicia con el lanzamiento de una convocatoria abierta para poder llegar a todas las instituciones de la ciudad y del partido. Se realiza a través de los medios de comunicación del Gordo de Navidad y se refuerza con el boca a boca.
Diseñamos una ficha donde solicitamos los datos básicos del proyecto y de la institución, donde también se debe detallar el presupuesto requerido. Además establecemos una fecha límite para la presentación de las propuestas. La siguiente fase es la de preevaluación en la que se evalúa cada ficha e identifican consultas a realizar a las instituciones con el fin de despejar dudas y contar con toda la información necesaria para hacer la selección.
Una vez recopilada toda la información, se analiza cada propuesta reconociendo fortalezas y debilidades, impactos cuantitativos y cualitativos, directos e indirectos, viabilidad y posibilidad de concreción de manera inmediata o en el plazo más corto posible.
Finalmente se establece un ranking que arroja el proyecto más apto para ser beneficiado. En el caso de que sea más de uno, se intenta que no sean de la misma localidad.
Para poder ampliar el presupuesto, este año realizamos una convocatoria de donantes. Se espera poder materializar varios proyectos y ofrecer contrapuestas a las instituciones que no quedaron seleccionadas. Además, se busca visibilizar a las instituciones y los proyectos más allá de la selección de beneficiarios.
Este pilar del GDN es el que materializa los valores nobles que subyacen en él. Hacer deporte, competir y divertirse también ofrece la posibilidad de acompañar a instituciones que necesitan ayuda dentro de nuestra comunidad. Ser solidarios implica saber que entre todos estamos dejando una huella que trasciende lo deportivo. ¡Vamos por mucho más!
Por Manuela Gómez